martes, 30 de abril de 2013

Sangakoo, una red social para las matemáticas

Esta nueva herramienta educativa, fue lanzada a finales de diciembre de 2011 y en poco más de dos meses más de 6.000 profesores y alumnos han compartido 2.000 ejercicios en esta red social.

Su método consiste en plantear problemas partiendo del principio de que si eres capaz de hacerlo también lo eres de resolverlo. Estos problemas compartidos por todos los usuarios crean un tejido en el que los conocimientos de todos valen más que los de uno solo.

Este sistema de aprendizaje que nos propone Sangakoo está dirigido tanto a estudiantes y profesores como a centros e incluso a aficionados que quieran repasar lo aprendido en sus años de estudiante.

¿Qué beneficios obtenemos?

El alumnado: Podrán repasar temas que no acaban de entender, practicar los que acaban de estudiar o avanzar el temario que tendrán en clase.

El profesorado: Dispondrán de un aula virtual desde donde podrán gestionar a todos sus alumnos pudiendo ver sus ejercicios y evaluar su evolución.

Podrán plantear ejercicios para los alumnos y ver cuando entran en su área virtual, almacenar todos los ejercicios para aprovecharlos como material didáctico. Además los profesores tienen a su disposición un editor de fórmulas y una calculadora Wiris.

Los Centros: Podrán utilizar Sangakoo de una forma privada como herramienta complemento perfecto a su programa educativo y a los planes de estudio que siguen alumnos y profesores.

Otras personas: Podrán aprender nuevos temas o recordar todo lo que aprendieron en la escuela.

A parte de toda la comunidad de usuarios, Sangakoo tiene detrás un equipo de matemáticos y docentes que se preocupan de resolver las dudas a la hora de emprender tu formación con su sistema.

Los temas que abarcan hasta el presente son los siguientes

Álgebra
Cálculo y Análisis
Fundamentos de matemáticas
Geometría
Matemáticas aplicadas
Matemáticas discretas
Matemáticas recreativas
Probabilidad y Estadística
Teoría de números

Sangakoo que aunque la presentan como una red social para el aprendizaje de las matemáticas lo que pretende es que los estudiantes, profesores, centros de educación y aficionados a las matemáticas puedan repasar conceptos, compartir problemas y soluciones y disponer de un aula virtual para el profesorado. El servicio está todavía en fase beta y los rangos de edad que aplica a los estudiantes es de 12 a 18 años poniendo el foco en los que empiezan carreras técnicas en las que las matemáticas son el lenguaje a dominar de forma necesaria.

Sangakoo está haciendo ruido estos días y se está promocionando por las redes sociales, blogs y medios de comunicación en general. Es una iniciativa de Enrique Gracián, matemático experto en pedagogía y comunicación y Pere Monràs, líder en Economía del Conocimiento.

Su objetivo es conseguir que Sangakoo sea una plataforma en la que se pueda aprender a pensar y a razonar utilizando a las matemáticas como excusa. Parece que ya dispone de más de 4.000 que se acercan libremente o porque quieren aprender o porque quieren revisar alguna aplicación específica sobre matemáticas o porque les obliga el profesor para realizar las prácticas.

En el siguiente vídeo se presenta la red social:

jueves, 25 de abril de 2013

Editor de libros LIM

EdiLim es el editor de libros de LIM, un agradable entorno para la creación de materiales educativos digitales que se complementa con un visualizador y un fichero xml, el libro. Desde la web del proyecto se puede acceder a la biblioteca de libros, donde econtrarás varios materiales para el área de inglés.

miércoles, 24 de abril de 2013

Creando mapas conceptuales

Uno de los problemas con los que nos solemos encontrar en nuestra actividad docente es el déficit de comprensión de la información de algunos de nuestros alumnos y los consiguientes problemas de aprendizaje originados por ello. En algunos casos esto se debe a deficiencias básicas en el uso y comprensión del lenguaje, pero en otras la falta de compresión y la dificultad de aprendizaje es fruto de una incapacidad o falta de práctica en la estructuración y ordenación significativa de la información.

En este artículo se indican algunas actividades que se pueden realizar mediante la estructuración significativa de la información utilizando mapas conceptuales y las aplicaciones informáticas que pueden ayudarnos en esta tarea.

La realización de actividades con los alumnos utilizando mapas conceptuales es algo que se da por barrios, es decir, todo depende del interés o valoración que el profesor haga de esta metodología. Por ese motivo no se pretende convencer a nadie, sino facilitar información para aquellos que gusten de utilizarlo o quieran iniciarse en ello.

Algunas actividades con mapas conceptuales:

Aunque soy de la opinión de que el mejor mapa conceptual es el que realiza cada uno, ya que lo que se persigue es que el alumno organice la información de forma significativa, sin embargo la realización de actividades colaborativas con mapas conceptuales facilita el aprendizaje de esta técnica por parte de los alumnos. Por ese motivo indico algunas actividades que he realizado con alumnos de forma colaborativa, aunque siempre con un trabajo individual previo.

.- Realización de resúmenes sobre contenidos curriculares. Esta actividad facilita una estructuración personal y con ello una mejor comprensión evitando las repeticiones excesivamente textuales de la información. (Grupo de clase).

.- Planificación de trabajos, ya que facilita la organización de lo que se pretende hacer (Pequeño grupo).

.- La discusión o debate en clase sobre un tema o la exposición de un apartado de contenidos. (Pequeño grupo y grupo de clase).

.- La realización de comentario de textos al facilitar una estructura de lo que se dice en el texto y de las argumentaciones utilizadas en el mismo, así como el posterior desarrollo de las posibles líneas de explicación de un texto. (Grupo de clase)

Hay que decir que el uso de los mapas conceptuales con los alumnos presenta una dificultad que está relacionada con la falta de experiencia de los alumnos en su uso, por lo que se requiere de un tiempo de iniciación y práctica con ellos. La utilización de mapas conceptuales en actividades colaborativas o en grupo facilita el aprendizaje de su creación y uso.

Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo de herramienta o aplicación a utilizar. Aplicaciones hay muchas en el mercado y todo depende de si las vamos a utilizar para realizar actividades individuales o colaborativas con posibilidades para compartir con diferentes usuarios. En el primer caso podemos utilizar aplicaciones de escritorio que trabajan en local, en el segundo caso necesitamos aplicaciones que funcionen en linea y permitan compartir con otro usuarios.

ALGUNAS APLICACIONES EN LINEA

.- Google Drive, nos facilita la posibilidad de crear un documento del tipo “Dibujo” de forma similar a “Draw” de OpenOffice o LibreOffice. La mayor ventaja de esta aplicación es que facilita compartir los mapas conceptuales para su edición conjunta con cuantos usuarios se desee, incluso aunque esos usuarios no dispongan de una cuenta de Google.

Su principal limitación es que, a pesar de que dispone de elementos gráficos suficientes, no dispone de proceso de estructuración y conexiones automatizadas, sino que hay que realizarlas manualmente.

.- Cacoo es una aplicación en linea, que dispone de plantillas y una gran cantidad de formas que facilitan la creación de mapas conceptuales, mapas mentales o diferentes esquemas gráficos. Para utilizarla necesitamos registrarnos. El procedimiento de registro dispone de la formula tradicional (completar el formulario) y la posibilidad de realizarlo mediante alguna cuenta de Google+, Facebook o Twitter.

Pese a las limitaciones de la versión gratuita (exportar a formato png, 25 hojas y 1 carpeta, además del límite para compartir un diagrama con 15 usuarios) es una herramienta interesante. Su principal ventaja es el atractivo entorno que presenta y la facilidad para crear esquemas gráficos de de forma sencilla. Además podemos solventar la limitación para compartir con 15 usuarios, configurando el diagrama desde el menú “Property” (Propiedades del diagrama), estableciendo su url como pública y permitiendo la edición a cualquiera.


.- WiseMapping es una aplicación en línea de Código Abierto, que dispone de dos posibilidades de uso: una es usarla directamente en la web oficial mediante registro (de la forma tradicional o con cuentas de las principales redes sociales), y otra, utilizarla en nuestro propio servidor (descargando el paquete para su instalación).

Su funcionamiento es muy sencillo, y aunque no dispone del atractivo visual de Cacoo tienes otras ventajas: permite compartir, sin límites, con los usuarios que deseemos; exportar a diversos formatos (de la aplicación de escritorio FreeMind, el nativo de WiseMapping, SVG, PNG/JPG, PDF, XSL (Microsoft Excel) y ODT de OpenOffice).

.- Mind42 otra aplicación similar a WiseMapping, aunque mucho más simple. Podemos utilizarla registrándonos mediante el procedimiento tradicional. Permite importar mapas conceptuales desde formatos: .m42 de Mind42, .mmap de Mindmanager y .mm de Freemind, y también exportar, además de los indicados en la importación, a RTF, PDF, PNG y JPG. Igualmente permite publicar los mapas conceptuales y compartir edición con otros usuarios a través de cuenta de correo electrónico.

.- Bubbl es otra aplicación en línea, que requiere registro, en este caso tradicional y que permite compartir nuestros mapas conceptuales con usuarios registrados (en la versión gratuita disponemos de un límite máximo de tres mapas conceptuales). Su uso es muy sencillo y automatizado tanto para crear burbujas o líneas de conexión. Por contra, con la versión gratuita no podemos importar mapas desde nuestro ordenador, aunque sí exportar a formato JPG o PNG y a formato web.

ALGUNAS APLICACIONES DE ESCRITORIO

.- OpenOffice o LibreOffice, nos permiten crear mapas conceptuales desde el procesador de textos (Writer) o desde el editor de gráficos (Draw).

Como ocurre con Google Drive, su principal limitación es que, a pesar de que dispone de elementos gráficos suficientes, no dispone de proceso de estructuración y conexiones automatizadas, sino que hay que realizarlas manualmente.

.- FreeMind es una herramienta de Código Abierto que nos permite crear mapas conceptuales en nuestro ordenador. Dispone de múltiples opciones de exportación y se puede utilizar en diferentes plataformas de Sistemas Operativos.

.- CmapTools es una herramienta multiplataforma gratuita, que permite construir y transmitir información gráficamente mediante mapas conceptuales. Los mapas podemos guardarlos en nuestro ordenador o en los diferentes servidores asociados. Esta última característica marca una clara diferencia con FreeMind, ya que permite colaborar de forma sincrónica con múltiples usuarios de CmapTools.

Además, Cmap permite incluir en un mapa conceptual una multitud de recursos y se puede exportar en diferentes formatos como pagina web, imagen JPG o SVG, PDF, …

martes, 23 de abril de 2013

Hiperactividad en la escuela: qué saber, cómo actuar

La hiperactividad es una de las dificultades de aprendizaje que más interés despierta entre padres y educadores. Según las estadísticas, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de los alumnos españoles.

El CeDeC ha publicado un recurso educativo abierto dedicado al TDAH que incluye información básica y sobre todo recursos útiles para la enseñanza y el aprendizaje que desde aquí os recomendamos.

Este recurso educativo abierto analiza las consecuencias académicas que pueden sufrir quienes padece la hiperactividad. También ofrece pautas para detectar este trastorno desde la familia y en el centro educativo. Por último, se ofrecen orientaciones para el trabajo académico.

Como en todos los materiales de CeDeC, aparecen recursos de la web que pueden ser directamente utilizados. Los contenidos de éste y otros recursos de atención a la diversidad pueden ser consultados:

.- Directamente en la sección "Atención a la Diversidad" de la página de CeDeC.

.- A través de la plataforma Agrega.

miércoles, 17 de abril de 2013

La exposición Imaginary

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebró el centenario de su fundación durante el año 2011. Entre los objetivos de esta celebración se encontraba la divulgación de las Matemáticas para estudiantes y para el público en general, acercando las matemáticas a cualquier persona.

Dentro de este enfoque se encontraba La exposición RSME-Imaginary en la que se usaban medios informáticos, estableciendo una estrecha relación entre Matemáticas y Arte.

Si te la perdiste, en el siguiente enlace puedes acceder a toda la información sobre la misma.

 RSME-Imaginary consiste en un despliegue de exposiciones fijas interactivas y de exposiciones itinerantes en las cuales el Arte se percibe como formas, generalmente de superficies, y las Matemáticas como el medio para representarlas en formatos aptos para ser tratados tanto en consideraciones teóricas como en el tratamiento informático necesario para las aplicaciones. Entre los métodos de representación de las superficies usados en esta exposición destaca el de las ecuaciones cartesianas.
Las formas pueden presentarse como esculturas, elaboradas con la técnica de impresiones 3D, como cuadros, o como figuras en una pantalla táctil. Por contraste con las esculturas y cuadros, cuya función es ser contemplados, la pantalla táctil está pensada para que los visitantes de todas las edades puedan interactuar fácilmente con los objetos.

martes, 16 de abril de 2013

En la línea recta

¿Has comenzado el manejo de los contenidos de la función lineal afín y sus propiedades en tu curso de 3º de ESO?
Te aconsejamos que visites y utilices en el aula la unidad "En la línea recta" del material de Itinerarios Curriculares ligados por tareas para las matemáticas de tercero de ESO que hemos elaborado entre varios profesores para el Ministerio de Educación cultura y Deporte.
Puedes acceder directamente a la unidad desde el siguiente enlace.
Puedes acceder a la unidad en Agrega desde el siguiente enlace.
Seguro que las tareas te resultarán atractivas.

Puedes utilizar todo el material desde el siguiente enlace.

miércoles, 10 de abril de 2013

Modelo humano en 3D

El modelo ZygoteBody es un modelo humano en 3D concebido para conocer y descubrir la anatomía del cuerpo. Este modelo ofrece mucha más información que las simples láminas o ilustraciones de cuerpos que encontramos en libros o en imágenes digitales, con lo que le podremos sacar mucho partido a la hora de situar espacialmente distintos órganos o partes del cuerpo en nuestras clases.  ZygoteBody tiene estas capacidades:

1) Es interactivo y lo podemos mover y girar para ver el cuerpo y sus partes desde distintos ángulos, podemos acercar el modelo o alejarlo. Para ello utiliza tecnología 3D de Google. Como no es fácil llegar a la posición exacta para ver un órgano o elemento concreto del cuerpo, cuando lo consigamos podemos copiar la dirección de la página en ese momento pues indica la posición del cuerpo que tengamos en pantalla, por ejemplo un primer plano del pié. Cuando volvamos al navegador y peguemos esa dirección podremos restaurar esa posición del cuerpo.

2) Es una aplicación gratuita, online y basada en navegador. Funciona en Linux y Windows. Su motor 3D se basa en WebGL, un estándar reciente que no todos los navegadores soportan. Sí es soportado por Chrome, Firefox desde la versión 4, Safari desde la 5 y Opera desde la 12, pero no lo podremos ver en Internet Explorer.

3) Podemos elegir entre un modelo masculino y otro femenino.

4) El cuerpo está organizado por capas que corresponden a sus distintos sistemas o estructuras: Piel, musculatura, estructura ósea, sistema digestivo y pulmonar, sistema circulatorio, linfático y nervioso. Podemos hacer desaparecer o aparecer cada una de esas capas o hacerlas transparentes. Todas ellas tienen un grado alto de detalle con colores y texturas realistas.

5) Al hacer clic sobre cualquiera de los elementos en cualquier sistema de los mencionados aparecerá resaltado (se hará traslúcido el resto del cuerpo) y podremos verlo sin obstáculo desde cualquier ángulo. Esto es interesante en órganos o músculo que están apretados y casi ocultos entre otros. Además al hacer clic aparecerá un pequeño rótulo con su nombre (en inglés o latín).

6) Tenemos un buscador en la parte superior derecha que nos llevará directamente a una visión en primer plano del órgano solicitado. Si lo utilizamos con los alumnos es conveniente saber el nombre correcto en inglés, para no perder tiempo en las búsquedas.

Como podremos apreciar esta es una herramienta muy útil en la clase de ciencias naturales o biología en ESO o Bachillerato pero también en ciclos formativos relacionados con las Ciencias de la salud y las Actividades deportivas.

ZygoteBody también tiene algunas limitaciones que también hay que señalar: no está traducido al español; no ofrece ningún tipo de actividad didáctica ni de información extra aparte de los modelos 3D comentados; ocupa muchos recursos del ordenador y si este es poco potente puede quedarse colgado en algún momento de la navegación por el cuerpo, sobre todo si tenemos muchas capas traslúcidas a la vez.

Zygote Body originariamente fue un proyecto de Google Labs, denominado Google Body. Cuando Google en 2011 cerró muchos de sus servicios este proyecto lo hizo también pero fue recuperado por la compañía Zygote Media Group que lo mantiene en la página actual.


domingo, 7 de abril de 2013

¿Conoces la plataforma Proyecta?

Proyecta es un centro de herramientas educativas que recoge un compendio de actividades realizadas y de herramientas para la generación de material educativo. En el siguiente enlace la puedes encontrar.

En el siguiente vídeo te la explican:

martes, 2 de abril de 2013

10 pasos para utilizar Powtoon para presentaciones

Powtoom es una herramienta para realizar presentaciones on line con una interfaz de usuario intuitiva, gráfica y divertida, que resulta muy útil para crear motivadores y atractivos contenidos o dejar que los alumnos se expresen dando rienda suelta a su imaginación.

Con respecto a otras herramientas de creación de presentaciones (Power Point, Impress, Google Drive…) Powtoon tiene la ventaja de que nos permite hacer presentaciones en formato animación, creadas a partir de viñetas a las que podremos añadir efectos de sonido: la música que más nos guste o nuestra propia voz. Todo ello se ajusta a lo que el equipo creador de Powtoom bautizó con el nombre de “presentoom“, una combinación de presentación y dibujo animado.

Además, podremos elegir entre una presentación usual, que permite hacer pausas cuando estamos ante una audiencia, o un vídeo (opción movie), que mostrará nuestra creación sin pausas. Su gran variedad de tipografías, diferentes fondos (papel de libreta a rayas, papel arrugado…) y modalidades de transición entre una a otra viñeta la convierten en una herramienta especialmente indicada para la creación de presentaciones desenfadadas, especialmente recomendable para trabajar con los alumnos más pequeños.

Pero lo mejor es descubrir por nosotros mismos sus potencialidades, realizando nuestra propia presentación. Para ello os dejamos aquí estas sencillas instrucciones, que bien pueden ser utilizadas como tutorial para vuestros alumnos:

1. Tecleamos en nuestro navegador la dirección http://www.powtoon.com/edu/ (versión para educación: alumnos y profesores) y elegimos crear una cuenta gratuita.

2. Rellenamos el formulario de inscripción con sus diferentes campos para registrarnos. Cuando lo hayamos completado, Powtown nos enviará un mensaje a nuestro correo electrónico con el enlace para activar nuestra cuenta.

3. La aplicación nos da la bienvenida y nos invita a comenzar con solo hacer clic.

4. Elegimos el tipo de producto que queremos crear (presentaciones, vídeos…). En este caso elegiremos trabajar con el formato de la presentación.

5. A continuación, aparece una ventana emergente para elegir la plantilla que más nos guste entre el conjunto de que dispone la aplicación.

6. En una nueva ventana emergente completamos los datos de nuestra presentación, el título y una pequeña descripción del contenido, y hacemos clic en “Crear”.

7. Una vez creado el documento, pulsamos en el icono “Editar“.

8. Y ya estamos listos para producir el contenido con la paleta de recursos que Powtoom pone a nuestra disposición. En el área de trabajo, con solo “arrastrar” y “soltar“, elegimos el tipo de texto y los efectos de animación (incorporación gradual de las palabras o de cada una de las letras, una mano que escribe…), las imágenes, personajes, iconos o marcas, a modo de ilustraciones, y el tipo de fondo de las diapositivas, la música (de la propia aplicación o un archivo de voz de nuestro ordenador), etc.

9. A continuación elegimos la transición; es decir, la manera en que pasan los objetos elegidos y el tiempo de exposición de los mismos. Seleccionamos uno a uno los objetos y arrastramos el triángulo de color rojo por la línea del tiempo para marcar el intervalo en que permanecerán en la escena. Después hacemos clic en los cuadrados situados a ambos lados del triángulo y seleccionamos en el menú desplegable el tipo de transición que más nos guste (una mano que hace aparecer y desaparecer el objeto, efecto de sonido o de explosión…).

10. Cuando hayamos terminado, comprobamos el resultado haciendo clic en el icono de inicio. Y si queremos conseguir el código embed para insertar nuestra presentación en un blog o exportarla como vídeo a YouTube, podemos hacerlo pulsando en los botones de la parte superior del área de trabajo.

Powtoom es una herramienta versátil que puede ser usada no solo para la presentación de contenidos, sino también para la realización de actividades creativas: pequeñas narraciones acompañadas de voz y música, diarios, cuadernos de viaje, presentación de nuestro centro a otros estudiantes en proyectos en los que estemos participando, etc. Sólo presenta dos pequeños inconvenientes: que se encuentra aún en fase Beta y que sólo podremos disponer de ella de forma gratuita durante los 30 primeros días. Aunque si optamos por su versión de pago, en la Sección de Educación comprobaremos que sus precios son bastante asequibles.