jueves, 28 de noviembre de 2013

Una iniciativa europea para impulsar la innovación y las aptitudes digitales: “Apertura de la educación”

Más del 60 % de los alumnos de nueve años de la UE está escolarizado en centros que aún no están bien equipados desde el punto de vista digital. La Comisión Europea ha presentado «Apertura de la educación» (Opening up Education), un nuevo plan de acción para resolver este problema y otros similares que hacen más difícil que los centros de enseñanza y las universidades ofrezcan una educación de alta calidad y las aptitudes digitales que el 90 % de los puestos de trabajo requerirá de aquí a 2020. Para ayudar al lanzamiento de la iniciativa, la Comisión puso en marcha el pasado mes de septiembre una nueva web, Open Education Europa, que permite a los estudiantes, a los profesionales y a los centros de enseñanza compartir libremente recursos educativos abiertos. El portal Open Education Europa cuenta con Recursos Educativos Abiertos de alta calidad producidos en Europa, en las distintas lenguas nacionales, gratuitos y susceptibles de ser compartidos. Además, ofrece herramientas para la comunicación, el intercambio y el debate.

El portal se estructura en tres grandes apartados:

•  Encontrar muestra los MOOC, los cursos y los recursos educativos abiertos  así como las principales instituciones europeas de interés educativo.

•  Compartir es el espacio donde los usuarios del portal (investigadores, profesores, legisladores y demás interesados) se reúnen para compartir y debatir soluciones sobre un amplio espectro de materias educativas a través de publicaciones en los blogs, puesta en común de eventos e implicación en las discusiones.

• En profundidad, con los números publicados de la revista eLearning Papers, una de las revistas electrónicas más populares sobre educación abierta y nuevas tecnologías.

Si nos registramos podemos crear y compartir contenido,  hablar con colegas y expertos y recibir el boletín de noticias mensual.

La iniciativa está vinculada con la Gran Coalición para el Empleo Digital, una asociación que tiene como objetivo abordar la falta de habilidades TIC y cubrir los cerca de 900.000 puestos vacantes en el sector.

Más información en la Comunicación de la Comisión Europea sobre “Apertura de la educación” y en la web Open Education Europa, creada para la iniciativa.