domingo, 4 de mayo de 2014

Práctica reflexiva para docentes

La profesora Àngels Domingo, presenta una investigación cualitativa sobre la metodología formativa de la práctica reflexiva en la formación universitaria. Constituye una investigación evaluativa sobre un modelo de práctica reflexiva diseñado para la formación inicial de maestros/as y comprobar su incidencia en el desarrollo de la profesionalización docente.

La autora con su libro hace una aportación única a la literatura acerca del desarrollo profesional del docente, aplicable a otros profesionales y cubre este vacío de forma brillante y científica.

Inicialmente estudia, profundiza y sistematiza las bases teóricas y conceptuales del aprendizaje experiencial (aprender a través de la propia experiencia). Tras el estudio de elementos y modelos teóricos la autora elabora el innovador Método R5  de Práctica reflexiva que propicia una articulación más profunda en el alumnado entre conocimiento teórico y práctico a lo largo de su formación universitaria y que pretende que los futuros maestros/as aprendan a reflexionar sobre su propia práctica docente y a construir nuevo conocimiento a partir de esta. El modelo induce a la mejora de la formación práctica y la profesionalización docente de los estudiantes.

El libro presenta a su vez la implementación experimental  del modelo innovador a una muestra de alumnos/as  durante el periodo de sus prácticas escolares de los estudios de Magisterio y aporta los resultados positivos obtenidos tras un análisis descriptivo e interpretativo. Así pues, el estudio confirma la efectividad formativa del Método R5 de Práctica reflexiva como una metodología que potencia el desarrollo de las competencias profesionales reafirmando la misión profesionalizadora de la Universidad del siglo XXI, por lo que sus conclusiones pueden orientar la toma de decisiones pedagógicas, didácticas y curriculares a los responsables del diseño de formación e innovación en la Educación Superior.

Àngels Domingo,  creadora del Método R5, ha liderado, con el apoyo de su equipo la implementación exitosa de su método en diversas facultades de Educación de Europa y América,  de este modo  traslada la validez del método a la formación continua de profesionales en activo así como a profesionales de otros ámbitos.

Desde este blog felicitamos a la Dra. Domingo por tan interesante aportación.

Para consultar el libro clicar sobre el título

Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica

Referencia bibliográfica

DOMINGO, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica.  Saarbrücken (Alemania): Ed. Publicia.  ISBN: 978-3-3639-55345-1